jueves, 11 de octubre de 2007

TIMIJIRAQUE


SITUACIÓN:
Noroeste - Sureste de la isla de EL HIERRO

SANTO Y FIESTAS DEL PUEBLO:
San Agustín (Patrón de la isla).
Celebración de las fiestas (ultimo fin de semana de agosto).

COSTUMBRES DEL PUEBLO:
Desde hace muchos años se celebra coincidiendo con las fiestas del pueblo, antiguamente en las fiestas de S.Juan y desde hace unos años con las fiestas de S.Agustín, la famosísima calada del chinchorro que consiste en poner las redes en un barco y varios pescadores ir soltando las puntas,en el agua siempre se encuentran varios buzos que son los encargados de llevar cada punta del chinchorro a cada extremo de la playa, donde se encuentran varias personas por cada lado de la cala encargados de tirar por cada una de sus puntas,siempre y cuándo el coordinador o patrón del barco lo indique. Así se coge todo el pescado que hay en ese momento dentro de la pequeña cala.
Solo se permite coger hasta un determinado kilo, si se coge más se suelta.
Si es poco pescado la asociación del pueblo lo preparaa en sus fiestas,se suele donar algo también a las residencias de ancianos,hospital etc.. (siempre y cuando sea una cantidad de pescado muy buena),y así es la calada del chinchorro, costumbre muy antigua conocida por muchos lugares de nuestra geografía.

GEOGRAFIA DE TIMIJIRAQUE:

Por algunos de sus suelos más antiguos, justo en el extremo suroriental del cuadrante nordeste, corren los cortantes barrancos que traemos en esta ocasión a nuestro observatorio de lugares isleños. No obstante, desde el punto de vista geomorfológico, lo que hoy conocemos como Timijiraque constituye una isla baja que se desarrolla al pie del cantil de La Cumbrecita. Focos eruptivos situados en la meseta de Nisdafe ‘la cima o cumbre que moquea’ cuyas lavas más recientes discurrieron por el cauce del barranco del Balón en dirección noroeste-sureste, son los causantes de la formación de este pequeño valle magmático. La creación de esa isla baja obturó el curso regular del barranco, pues las lavas recientes generaron un cambio en el nivel de base del mismo. Por esta razón, tanto en su parte superior como en la propia isla baja, se acumulan importantes cantidades de depósitos procedentes de los aluviones del barranco.

viernes, 5 de octubre de 2007

incReíblE!!

Éstas imagenes son de Tahiti y de Teaupoo (Indonesia). Las escogi pórque a mi el mundo del surf,bodyboard etc, me encanta. Yo practico bodyboard y todo lo relacionado con el mar me gusta mucho por ejemplo: pescar,bucear,nadar,surf,bodyboard,barcos,motos de agua,lanchas etc.. Creo que estos deportes me gústan tanto pórque tan solo vivo a unos metros del mar en el precioso pueblo de Timijiraque. Espero k les guste. Un saludo!. BubbleShare: Share photos - Share your baby pictures

lunes, 1 de octubre de 2007

Pedro Berruguete

EL REY DAVID, ALONSO BERRUGUETE.
Pedro Berruguete era un pintor castellano y su mayor aportación consistió en la introducción del Renacimiento italiano en Castilla. Su aprendizaje artístico lo inició en un ambiente flamenco con Joos van Wassenhove (Justo de Gante) antes de 1497. Puede que viajara a Italia para trabajar en el Palacio Ducal de Urbino, que pertenecía al duque de Montefeltro. Allí hace una serie de retratos como, por ejemplo, el retrato de Sixto IV que se encuentra en París, en el Museo del Louvre. También pinta el retrato de Federico de Montefeltro con su hijo Guidobaldo (Urbino, Palacio Ducal). Después de su estancia italiana, Berruguete regresó a Castilla, donde realizó una serie de temas religiosos. Aparece documentado en Toledo en 1483, lugar en el que decora los muros de la capilla del Sagrario de la Catedral. Vuelve a su población natal y ejecuta el retablo de Santa Ana y la Virgen (1485-1488). En esta fecha vuelve a Toledo y, tras un periodo de silencio documental, trabaja de nuevo en dicha ciudad en 1494. Recibió un encargo del inquisidor Tomás de Torquemada, realizando el retablo mayor del Convento de Santo Tomás de Ávila. Destaca de este retablo la pintura Auto de Fe de Santo Domingo de Guzmán que se encuentra en el Museo del Prado. Su última etapa transcurre en Paredes de Nava donde pinta obras como el parcialmente desaparecido retablo de Guaza de 1501. En su pintura destaca la influencia del Renacimiento italiano, en el hecho de querer enmarcar las figuras y las acciones en el espacio, mediante la utilización de la luz y la perspectiva. Cuando vuelve a Castilla, pierde el interés por el detalle y sus figuras se vuelven más sobrias.