jueves, 11 de octubre de 2007

TIMIJIRAQUE


SITUACIÓN:
Noroeste - Sureste de la isla de EL HIERRO

SANTO Y FIESTAS DEL PUEBLO:
San Agustín (Patrón de la isla).
Celebración de las fiestas (ultimo fin de semana de agosto).

COSTUMBRES DEL PUEBLO:
Desde hace muchos años se celebra coincidiendo con las fiestas del pueblo, antiguamente en las fiestas de S.Juan y desde hace unos años con las fiestas de S.Agustín, la famosísima calada del chinchorro que consiste en poner las redes en un barco y varios pescadores ir soltando las puntas,en el agua siempre se encuentran varios buzos que son los encargados de llevar cada punta del chinchorro a cada extremo de la playa, donde se encuentran varias personas por cada lado de la cala encargados de tirar por cada una de sus puntas,siempre y cuándo el coordinador o patrón del barco lo indique. Así se coge todo el pescado que hay en ese momento dentro de la pequeña cala.
Solo se permite coger hasta un determinado kilo, si se coge más se suelta.
Si es poco pescado la asociación del pueblo lo preparaa en sus fiestas,se suele donar algo también a las residencias de ancianos,hospital etc.. (siempre y cuando sea una cantidad de pescado muy buena),y así es la calada del chinchorro, costumbre muy antigua conocida por muchos lugares de nuestra geografía.

GEOGRAFIA DE TIMIJIRAQUE:

Por algunos de sus suelos más antiguos, justo en el extremo suroriental del cuadrante nordeste, corren los cortantes barrancos que traemos en esta ocasión a nuestro observatorio de lugares isleños. No obstante, desde el punto de vista geomorfológico, lo que hoy conocemos como Timijiraque constituye una isla baja que se desarrolla al pie del cantil de La Cumbrecita. Focos eruptivos situados en la meseta de Nisdafe ‘la cima o cumbre que moquea’ cuyas lavas más recientes discurrieron por el cauce del barranco del Balón en dirección noroeste-sureste, son los causantes de la formación de este pequeño valle magmático. La creación de esa isla baja obturó el curso regular del barranco, pues las lavas recientes generaron un cambio en el nivel de base del mismo. Por esta razón, tanto en su parte superior como en la propia isla baja, se acumulan importantes cantidades de depósitos procedentes de los aluviones del barranco.

No hay comentarios: